Sesión 1

¿Qué es el trabajo colaborativo?




¿Se puede trabajar en infantil y primaria colaborativamente y usando las TIC? Algunos ejemplos:


Herramientas


De ellas hablaremos más detenidamente en la próxima sesión, pero conviene que las vayáis explorando con ayuda de los tutoriales y ejemplos propuestos.

Las herramientas al servicio de las ideas y no al revés. Démosle un esqueleto TIC a un ejemplo de proyecto: "La vuelta al mundo en 80 días"

Utilizando como base la novela de Julio Verne los niños podrían conocer diversos aspectos culturales y naturales característicos de aquellas ciudades por las que el intrépido Filias Fogg y su acompañante Paspartú tendrán que recorrer para conseguir dar la vuelta al mundo en esos 80 días. Además podríamos conocer los diferentes medios de transporte en los que viajarán y, por supuesto, mucha geografía.

Recursos:

Para trabajar en el cole este mes

  • Elaborar un documento colaborativo en Google Docs con las ideas de proyecto que se os vayan ocurriendo. En la descripción de cada uno incluid: maestros interesados, grupo de alumnos a participar, nivel, ámbitos de conocimiento, herramientas, temporización.
  • Abrir una cuenta en cada una de las herramientas vistas hoy: Google (Maps y Docs), Voice Thread, Diigo. Empezar a explorarlas con ayuda de los tutoriales y ejemplos propuestos.