Todas estas ideas sobre la web 2.0 y su uso en el aula son siempre acogidas con un "Está muy bien pero..."

- ...No tengo Internet en mi clase. Lo primero para informatizar las aulas es solicitarlo, hacer entender a los de arriba que no es un lujo si no una necesidad.
- ...Esto es muy difícil para mí, me pierdo. No hace falta estar al día en todas las herramientas. Piensa que es lo que quieres hacer en clase, averigua la herramienta que necesitarás, y ponte con ella. Hay muchísimos tutoriales en Internet (mira aquí por ejemplo http://www.aulablog.com/tutoriales) para el aprendizaje sea indoloro, y además están los cursos de formación presenciales.
-...Lo que publico me lo pueden copiar... Todo lo que se publica, si no se especifica otra cosa, está bajo el copyright del autor, nadie podrá utilizarlo sin tu permiso. Por otro lado, ¿tenías pensado hacer un libro con ello?¿no es mejor que otro lo conozcan y lo usen a que esté en tu archivador? Si quieres disponer el uso libre de tu material, respetando la autoría, claro, puedes utilizar una licencia Creative Commons. Hoy en día Internet es de las pocas meritocracias que quedan. Si tu material es bueno se usará, si se usa, tarde o temprano te surgirán oportunidades para obtener un rendimiento económico de tus conocimientos si es lo que quieres.
-...Me da miedo no poder desenvolverme en clase con estas herramientas. Bueno, las clases, todas, hay que prepararlas. Costará un poco al principio, pero luego te ahorran esfuerzo.
-...No tengo tiempo. La publicación en Internet permite que cada uno le dedique el tiempo que pueda o quiera a su material. Más despacio o más deprisa, lo cierto es que tu trabajo se irá acumulando. No hay prisa